A continuación explicamos como presentar una queja de su Entidad Financiera .
Existen diferentes trámites que se pueden adelantar, en caso de vulneración a sus derechos como consumidor de productos y servicios que ofrece el sector financiero (bancos, fiduciarias, compañías de seguros, fondos administradores de pensiones, cesantías, comisionistas de valores, entre otras).
Fuente:
https://www.legalapp.gov.co
https://www.superfinanciera.gov.co
https://misfinanzaspersonales.co
1. Reclamo directo: es recomendable que el cliente del banco, aseguradora, o compañía de financiamiento, entre otras, antes de iniciar el trámite de una queja o demanda, se dirija directamente a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.
El banco, aseguradora o compañía de financiamiento, entre otras, tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.
2. Denuncia o queja ante el Defensor del Consumidor Financiero: Cuando el banco, la entidad aseguradora, compañía de financiamiento, entre otras, no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, usted podrá presentar una queja ante el defensor del consumidor financiero de la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.
Importante: Tenga en cuenta que las Administradoras de Fondos de Pensiones, Cesantías y Riesgos Laborales, también tienen un Defensor del Consumidor financiero, al cual podrá dirigirse cuando tenga dudas, inquietudes y quejas sobre los servicios que prestan, por ejemplo, atención en oficinas, procedimientos para resolver solicitudes; pero no podrá pronunciarse sobre el reconocimiento o no de pensiones, cesantías u otros.